Tecno-lac

Nuevo Proyecto

Volver

COLORIMETRÍA


Erika Santibáñez Santibáñez

Erika Santibáñez Santibáñez

¿ Qué es la colorimetría ?

Se trata de une técnica de carácter instrumental que tiene como objetivo final la determinación de la absorción de la luz visible a partir de una muestra.
Esta muestra, a su vez, puede ser una sustancia sumamente pura o bien una mezcla o una disolución específica.

¿ En que consiste la medición del colorímetro ?

Se basa en el empleo de un instrumento, que se encuentra constituido por una serie de elementos ente ellos una especie de fototubo encargado de transformar la señal luminosa en una señal eléctrica del sistema que se ocupa de las medidas de la absorción, una vez que la misma haya sido previamente amplificada, es decir, se trata de un conversor analógico o digital.

¿ Cómo están representados los valores ?

El eje L* o de luminosidad va de 0 (negro) a 100 (blanco). Los otros dos ejes de coordenadas a* y b* representan variación entre rojizo-verdoso y amarillento-azulado, respectivamente. Aquellos casos en los que a* = b* = 0 son acromáticos; por eso el eje L* representa la escala acromática de grises que va del blanco al negro.

Colorimetría

¿ Para qué se utiliza ?

El colorímetro es un instrumento que se utiliza para medir color, y compararlo con otro color.

Características y usos:

Las características del colorímetro son:

Usos:

Procedimiento a seguir y control de calidad.

El procedimiento a seguir es medir un estándar con el colorímetro del cual se va a obtener el color comprobando el grado de brillo y el aspecto ya que la muestra final tiene que quedar exactamente igual. Formular el color, a través del software que incluye el programa y que previamente le hemos metido una base de datos con los productos que utilizamos.

Fabricar el color y aplicarlo. Una vez ya seco volvemos a medir la muestra que hemos obtenido y la comparamos con el estándar dándonos el colorímetro unas valores de dE, da, db y dL, de los que hemos hablado anteriormente.

Para que ese color este bien tiene que tener el valor de dE inferior a 0,5 si da superior no vale y hay que corregirlo. El programa tiene un apartado en el cual corrige los lotes, seria poner la cantidad que tenemos fabricado, darle a la opción de corregir y ahí ya nos diría añadir, y se volvería a aplicar la muestra. Se vuelve a compara y ahí ya debería de dar el dE por debajo de 0,5 ya que tiene mucha precisión y no hacen falta correcciones lo que hace avanzar en tiempo.

Finalmente comprobamos que el grado de brillo y el aspecto son también como el estándar.

Volver

 

 

INDUSTRIAS QUÍMICAS TECNO-LAC, S.A.
Pgno. industrial de casablanca, calle la paz s.n. 01300 LAGUARDIA (ÁLAVA) ESPAÑA.
T:+34 945 62 52 40/ F:+34 945 62 52 28/
tecnolac@tecnolac.es

ACCESO
CLIENTES

Acceso Clientes